sábado, 5 de septiembre de 2015
RED VIAL DE VENEZUELA de Mario Buffone.
Una de las labores más importantes de los gobiernos de la contemporaneidad en el mundo ha sido la construcción de vías que permitan el fácil desplazamiento de los ciudadanos. La rapidez en el transporte permite dar fluidez a todas las actividades que los seres humanos hacemos; por lo tanto, la deficiencia de este tipo de obras es un obstáculo al desarrollo de los países. En Venezuela el desarrollo de las vías terrestres ha sido un asunto de data reciente, las escasas carreteras que existían a principios del Siglo XX servían para transportar vehículos entre muy pocas ciudades y se carecía de conexión entre unas y otras. El primer gobernante que se empezó a ocupar en serio de la expansión de la red vial fue Juan Vicente Gómez. Según estadísticas se construyeron aproximadamente unos 5000 kilómetros de carreteras cuya función era permitir que el ejército accediera con más rapidez a algunos sitios claves del país. Algunos han agregado que también permitían llegar a muchas de las innumerables propiedades latifundistas que poseía el dictador. Sea cual sea la razón, el país terminó beneficiándose de las mismas. Entre los productos de esta política de construcción está gran parte de la Carretera Panamericana, específicamente el tramo de la región andina. El Programa de Febrero de 1936 y el Plan Trienal de 1938 de la administración de López Contreras, al igual que el Plan de Obras Públicas de 1941, de la gestión de Medina Angarita, también dieron su contribución al desarrollo de este sector, entre ellas la planificación, entre otras, de la carretera Trasandina entre Valencia y San Cristóbal y la de los Llanos, Caracas - Ciudad Bolívar. Sin embargo, el mayor impulso de planificación lo representó el Plan Nacional de Vialidad de 1947, elaborado por la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, donde se continuaron las vías previstas en planes anteriores y se previeron las primeras autopistas y una serie de carreteras troncales que surcarían todo el país. Ese mismo año se comenzó la construcción de la autopista Caracas - La Guaira con los primeros movimientos de tierra, labores que fueron paralizadas en 1948 luego del derrocamiento de Rómulo Gallegos, siendo reiniciados los trabajos de la misma en 1950. El fruto inicial de este gran esfuerzo del primer experimento cívico y democrático que tuvo Venezuela, como lo fue la Revolución de Octubre, lo cobró la dictadura de Marcos Pérez Jiménez cuando inauguró la referida autopista 1953, siendo, por cierto, quien menos contribuyó a su construcción. También, el dictador comenzó a construir la Autopista Regional del Centro, en su tramo Las Tejerías-Valencia. En total, para finales de 1957 existían en nuestro país 24502 kms de red vial y entre 1947 y 1957 se llevaron a cabo 117 kms de autopistas (10,6 kms anuales). La llegada de la democracia en 1958 potenció como nunca antes la ejecución de nuevas vías y la reconstrucción y modernización de las existentes. Algunas de las más importantes obras ejecutadas entre 1958 y 1998 fueron las autopistas Regional del Centro (tramo Coche-Las Tejerías) Valencia-Puerto Cabello, Charallave-La Verota, Barcelona-El Tigre (hasta Cantaura), Valencia-Campo de Carabobo, Centro-Occidental (antes conocida como Rafael Caldera y actualmente como Cimarrón Andresote), Coro-Punto Fijo, Barquisimeto-Carora, Petare-Guarenas, Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana, El Rodeo-Quíbor, Ciudad Guayana-Upata, Variante Guacara-Bárbula, Valera-Trujillo (Eje Vial) y Mérida-Panamericana. Además, en los años 90 estaban en construcción las autopistas: José Antonio Páez (Los Llanos), Antonio José de Sucre (Barcelona-Cumaná), San Cristóbal-La Fría, Rómulo Betancourt (Oriente), Circunvalación Norte de Barquisimeto y Acarigua-Barquisimeto; las carreteras: Tocuyito-Chivacoa, Valle de La Pascua-Anaco, Guanare-Boconó, Coro-Barquisimeto, Barinas-Mérida, Cumaná-Güiria, Lara-Zulia, Guatire-Barcelona, San Fernando-Achaguas, San Juan de los Morros-Altagracia de Orituco-Santa Teresa del Tuy, Machiques-Colón, Dos Caminos-Puerto Miranda, Flor de Patria-Panamericana, Barinas-San Cristóbal, El Dorado-Santa Elena del Uairén, Caicara del Orinoco-Puerto Ayacucho; los distribuidores El Pulpo, La Araña, El Ciempiés, San Blas, El Obelisco, Delicias; los puentes María Nieves, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta (el más largo del país), los 3 puentes que cruzan el Caroní, Angostura, José Antonio Páez, José Cornelio Muñoz, Río Limón, Turumo, Caura y los túneles La Cabrera, Los Ocumitos, La Planicie, El Paraíso, El Valle, La Trinidad, Turumo, Vuelta Grande, Santa Teresa (el más largo del país), Caña Brava y Estanquez. En resumen, se construyeron 71168,4 de los 95671,4 kms de red vial del país, que incluyen 1184 de los 1586 kms de autopistas (28,9 kms anuales). En el período de gobierno que abarca desde 1999 hasta la actualidad se han gestionado sólo 285 kms de autopistas (19 kms anuales) y unos pocos tramos carreteros. Sin duda alguna, nadie ha hecho más que la democracia en cuanto al desarrollo vial del país.
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