En el Estado Bolívar municipio Sifontes existe un puente que fue diseñado por el gran ingeniero francés Gustavo Eiffel (1832-1923), el mismo que fabricó la torre Eiffel, considerada una de las 7 maravillas del mundo y nosotros tenemos el privilegio de tener una de sus grandes obras en nuestro país específicamente en el Estado Bolívar.
Este puente colgante de hierro se encuentra sobre el río Cuyuní vía la Gran Sabana después de la población el Dorado.
Se dice que esta estructura fue adquirida por Venezuela a la República francesa en la década de los años 20 del siglo XIX , durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, esta obra originalmente fue ensamblada sobre el río Guárico sector el sombrero, una vez cumplida su meta en ese sector fue desmontada y enviada al municipio Sifontes .
También afirman que el puente prefabricado iba en un barco de carga el cual se descompuso en aguas Venezolanas, su destino era Perú y para la época no contaban con los fondos necesarios para cancelar el flete y poder llevar el puente hasta su destino, finalmente fue rematado e instalado donde menos se esperaba.
El uso de esta estructura metálica trajo el desarrollo turístico y empresarial de la población del Dorado, Santa Elena de Uairén y la Gran Sabana, hubo inversiones de empresas madereras y mineras y muchos eran los turistas que iban a conocer el puente Eiffel ya que éste sirvió de enlace para el tránsito vehicular proveniente de Brasil.
Es lamentable que en este momento se encuentre en descuido ya que hace 15 años se construyó un puente más moderno dejando esta hermosa estructura en aislamiento y sin atención, pese que está al lado del nuevo puente.
Existieron muchas propuestas para desmontarlo y restaurarlo, una de ellas fue el trasladarlo hasta Cuidad Guayana a causa del descuido en el que se encuentra, específicamente para armarlo en el Parque Nacional La Llovizna, sin embargo los habitantes del municipio sifontes se organizaron y estuvieron en contra de esta acción igual que ha pasado con el estado Guárico que quisiera tenerlo de vuelta en su lugar de origen donde fue edificado la primera vez.
En el año 1990, el gobierno de Francia, trató de comprarlo para instalarlo en un museo en Londres que se había construido en homenaje al creativo ingeniero francés, Nuevamente el pueblo se opuso a esta acción y logró frenarla.
Sería una extraordinaria incitativa recuperar este monumento y restaurarlo para que siga siendo una atracción turística de Venezuela, Estado Bolívar, Municipio Sifontes.